Monday, December 17, 2012

Para Ignacito

Ignacio:

Pensé en escribirte "Amado Ignacio", "Mi Ignacito lindo" o tantas más frases. Pero me gusta decirte de tantas formas que preferí escribirte simplemente "Ignacio". Además yo sé te gusta enfatice en el significado de tu nombre.

Necesito decirte tantas cosas! Y necesito oírte otras. Han pasado 98 días desde que no te puedo abrazar. Van recién 98!!! Y quedo en blanco. No sé qué seguir escribiendo. Mi mente perdió perspectiva y orden. De estos 98 días solo 1 no lloré. Me duele todo Ignacito. Me duele alma y el cuerpo. Me duele la cabeza, me duele el pecho, me duele la espalda, me duelen las piernas... siento que el corazón se me arrancará por la boca (sí, esa sensación existe). Y de pronto pienso cuánto te dolió!!! Y me hubiese gustado los dolores se pudiesen transferir...

Siento, Mi Niño Lindo, me estoy volviendo loca. Y no me molesta la idea. Quiero me dejen llorar. Quiero me dejes llorar. Quiero sumergirme en el dolor. Esto se agudiza y no sé cómo manejarlo. Que se me escapase de las manos no puede ser más terrible de lo que ya es. Pero pienso en tu madre, también pienso en la mía. Creo que a estas alturas lo único que puedo hacer por ti, es intentar acompañarla. Pero me siento tan destruida que ella es la que me acompaña. Yo sé que ya lo dije, y lo repito: si mi amor por ti fuese carnal, erótico, romántico, sería un tanto más fácil sobrellevar el dolor. Pero resulta que mi amor por ti es eso: simplemente amor. Da lo mismo la forma. Hay quienes no entienden, y carentes de tino me dicen "ya vendrá otro hombre que te haga feliz". Pero ellos no entienden Ignacito, no entienden que yo no te miro solamente como hombre. Yo te miro como amigo, como cómplice, como amante, como compañero... te miro como una extensión de mí. Tú para mí eres como "estar en casa". Yo no sabía Mi Amor, que existía algo así. A ratos pienso que el gran sacrificio de amor no es morir por ti, sino dejarte ir y nosotros padecer este dolor. Ahorrártelo.

La única certeza que tiene mi corazón, es que estás bien. Y la incertidumbre que me carcome (egoísta, por cierto) es si te volveré a abrazar. Tu mami de seguro opina lo mismo: nuestro dolor tendría más sentido si alguien nos regalara la seguridad del reencuentro. Creo solo el amor real puede garantizar eso suceda. Y me da miedo! Me destruye el temor de pensar que nuestro amor no es todo lo maravilloso y grandioso que yo creo. El amor existe Ignacito, yo lo conocí contigo. Eres el primer hombre que conozco. Y el sufrimiento me hace tambalear y pensar "si este es un amor ordinario, común y corriente?". La distancia me mata y cierro los ojos en medio del silencio para ver si escucho el suave susurro de un "te amo", aunque sea solo un eco. Solo me queda la fe. Sí, la fe. Esa misma que ejercité cuando estabas en esa cama. Y no sirvió. Pero es tanto lo que te amo, es tanto lo que te extraño, que comenzaré a suplicar al cielo todos los días, permita nos reencontremos en nuestra próxima vida para darte un beso en los labios, abrazarte fuerte y que me cuentes cómo estás.

Tuesday, December 04, 2012

Señor: Dios. Presente.




Señor
Dios
Presente



Respetado Sr. Dios:

   Junto con saludarle, me dirijo a Ud. con bastantes dudas. Primeramente no sé si Ud. realmente existe. Y si ese fuese el caso, mi carta no tendrá la respuesta esperada.  No valdría la pena. Le voy a contar que me atreví  a escribirle luego de leer unas palabras dirigidas a Ud., provenientes de un hombre inundado de dolor. Pensé que si tengo dudas y reclamos, lo más lógico es consultarle directamente por esta vía protocolar.
Comienzo con mis preguntas: ¿Cuál es su nombre? Es Dios,  Jehová, Alá, o Amor?  Para muchos efectos puede que solo sea un detalle semántico, pero en la individualización y caracterización de su persona, no.  Si yo pienso en Dios, Jehová o Alá, me imagino una divinidad poderosa que determina todas las cosas. Una que puede hacer lo que quiera sin considerar lo que pensamos. Para serle bien franca Sr. Dios, cuando le veo uno de esos nombres, pienso Ud. es un titiritero. Pero no un titiritero que  regala un espectáculo a otros, sino un show que lo satisface solamente a Ud. Y me parece maquiavélico. En cambio, si yo pienso en Amor, imagino la energía más poderosa del Universo, sin individualidad, de la que todos somos parte. Una energía que permite coexistan el libre albedrío y el destino.  Le agradecería me aclarase quien es realmente Ud. para así poder dirigir correctamente una próxima carta. Aunque en quien yo siempre he creído es en el Amor.
Como bien sabe (porque Ud. lo hizo), Ignacio murió. El hombre que amo no se muestra ya.  Y creo que su muerte tiene un sentido. De eso estoy segura. Pero no sé cuál es.  Entonces  pensé que podría ser lo siguiente: el humano tan limitado e involucionado para comprender requiere vivir terrenalmente para aprender. Entonces Dios nos lanza a la vida para que aprendamos y amemos, y cuando cobijemos las enseñanzas necesarias, podremos pasar a un estadio más avanzado.  Conclusión: quiere enseñarnos. Y si Ud. es Todopoderoso, por qué no nos hizo aprendidos?  Para que nos hace vivir tanto calvario?
Yo, honestamente, no entiendo sus motivos. Los creo extraños. Los creo malvados y vanidosos.  A Ud. lo veo como un espectador del Coliseo Romano. Disfruta de su creación como si fuese culebrón venezolano? No quiero parecer autoconmiserativa, pero por qué permite que muchos hagamos el ridículo rezando, implorando por la vida y salud de un ser amado? Goza con eso? Por qué nos permitió tener fe si sabía no viviría?  Sabe Ud. cuántos días estuve en esa capilla? Sabe cuánto esperé la respuesta de sus monjes? O como creí en el algodoncito de San Chabrel? O cuánta agua bendita de la Virgen de Lourdes le pusimos a Ignacio? Cuántos santitos teníamos sobre su cama? Tanto  dolor que nos regala y no nos explica “para qué”. Lo que más se le parece a Ud. es Arturo Moya Grau.  
Entiende por qué yo prefiero creer en el Amor? Espero no le moleste el tono de la misiva. Intenté ser honesta.

Quedo muy al pendiente de su respuesta,

Alexis Araya

Tuesday, October 30, 2012

Mi celular viejo


La otra vez fui a un café con varios amigos. Todos ellos,  mientras proseguíamos la conversa,  estaban al pendiente de sus celulares. Todos muy conectados con esa cosa que se llama guasap.  Las pantallas eran grandes y táctiles. Equipos tan multifuncionales y llamativos que atraen más atención que la persona  que tienes enfrente. Aislada estoy pues! Mi celular no es inteligente. Es tonto. Solo llama. Manda SMS, MMS, y accede a internet por una aplicación básica y lenta.  Así que decidí seguir a la masa. Opté por un celular nuevo, tenía claro el modelo, y fui a comprarlo. Entré en la tienda. Me detuve, lo miré, y entendí no necesito un celular.  Es increíble como la modernidad crea necesidades tecnológicas.  Yo me resisto a eso. Empero,  no es esa la razón por la que desistí. Lo hice porque un celular no me hace feliz. No aporta en mi vida.  No me sirve esa felicidad transitoria equivalente a la que siente un niño cuando recibe  su juguete deseado, y cuando ya tiene suficiente uso, este pierde su importancia.  Este episodio es solo un sencillo ejemplo de cómo confundimos los significados de “importante”, “interesante” y “trascendente”.  Y creo más importante recordarlo ahora que soy consciente de que todos moriremos. Si me detengo a pensar que algún día moriré, créanme que un par de zapatos Nine West no me harán feliz, como tampoco un Galaxy. Pero sí lo hacen el mirar a quienes amo, contemplar la Luna por la noche o estremecerme con una canción. Con esto quiero decir, que solo siendo consciente de que moriré, puedo ser consciente de que vivo. Porque a ratos uno se olvida de que está vivo, no?  En consideración de esto, entenderán que me importa nada saber cuál es la pelea de turno en el reality de moda, cuál es la última piñericosa, cuál es el trendic topic más popular en tuiter o si la Michelle será candidata…
No puedo seguir escribiendo. Mi celular está sonando. 

Friday, September 14, 2012

Había una vez un erizo de tierra muy espinudo...



Un huevón desagradable el 31 de Diciembre del 2011 escribía en su tuiter algo así como "alcaldes de comunas rascas gastan platas en fuegos artificiales para los rotos". Y yo, que disfruto a ratos enseñando a algunos que no se puede argumentar descalificando, fui por ese tontón. Un tal Fiscalizador. Pero no era tontón. De eso ni un pelo tenía. Qué tipo más fresco! Te veía un poco de "Winter Ya" y calificabas como objetivo erótico para él. Ese era el comienzo de miles de DM's (como quisiera recibir un DM más). Se presentó como un "care'raja buena onda", y la verdad es que yo lo encontraba presumido, arrogante, soberbio, clasista...mejor no sigo (Amorcito, no te enojes, si eso era antes). Me invitó a comer helado, nunca se concretó. Luego me invitó a un "fin de semana íntimo" 100% garantizado, sin conocerme! El único inconveniente de esa salida, según este Fiskalizartor, era que yo iba a quedar embobada, enamorada y adicta a él. Bueno, entonces le pregunté que sucedía si yo me apasionaba por él. Me respondió algo del tipo: "si te pones cargante no podremos ser amigos". ¿Cómo no reírme de un gallo pasao'pa'la punta, y que se cree Brad Pitt? Como yo soy una niña decente, esa salida no se concretó. Los DM's seguían, la conversación era "simpática", y en Enero me contó tenía cáncer. No hablamos de pronósticos, pero de modo virtual me hizo parte de su proceso. Un amigo en común, no virtual me instó a conocerlo. Y sí, yo tenía curiosidad por ver a este loco anónimo. Y nos vimos. Lo visité en la clínica en Enero. Esa fue la primera vez. Ignacio, un hombre moreno, joven, sin atractivo físico para mí, de aspecto sano, estaba en su cama, con dolores por una operación en su espalda. Un freso...y muy galán. Me miró de pies a cabeza (¿cómo no?), yo llevaba un "enterito", hombros descubiertos y piernas al aire, y él solo su bata de clínica. Conversamos, él muy sinverguenza quería tocar "de más", yo sentí rechazo, conversamos otro poco, y me despedí. Al salir de la clínica recibí un sms que decía algo así como "he conocido cientos de mujeres y ninguna es tan atractiva como tú". Se las sabía por libro. Seguimos en DM's, pues si bien él no me gustaba, es agradable sentirse piropeada. Hubo segunda visita en clínica. Hay detalles que no les contaré, pero cuando terminó la cita, me llegó otro sms; "parece que me voy a enamorar". Ignacio, a la segunda semana de conocerme, se declaraba enamorado, mucho para mí. Demasiados "te amo", regalos, preguntas, canciones, declaraciones, invasiones, en fin. Lo adoraba, pero no era el tipo de hombre que me interesara. Moría de amor!!! Y yo nada podía hacer. No sé a cuántas amigas les pedía consejos de amor, armaba estrategias de conquista y planes alocados (¿cómo no te voy a amar?). Descubrí su lado sencillo, humilde, entregado, preocupado, romántico, sincero. Real. Nadie en la vida me demostró más amor y compromiso. Ignacio insistió 7 meses. Se desesperanzaba, esta mujer no lo consideraba. Pero jamás se rindió. Fueron meses de salidas, películas, sushi, paseos, pero... pero... pero... pero. Hubo un momento en particular que me hizo ver a Ignacio disminuido. Y me quedó claro. Él no me podía dar la relación que yo buscaba. Y hubo distancia... Hasta que a finales de Julio me enteré de su estado grave con desenlace inminente. Fui a la clínica. El Fiscalizador estaba en su cama, durmiendo, lleno de vías y sondas. Era una imagen impactante. Yo realmente no sabía su pronóstico... hasta ahora. Mi Fiska ya no caminaba, no comía, no orinaba, no evacuaba, requería oxígeno. Despertó, me vio, sonrió, lo miré y sentí: "Amo a este hombre". Nadie me sacó de ahí. Alteré mi rutina académica y laboral 100%. Estuve todos los días con él. Se le realizaron algunos procedimientos, que la verdad eran inútiles ante el panorama médico. Lo miré, le dije TE AMO. Lloró y me dijo "quiero ser tuyo para siempre". Le pedí luchara. Y me atendió. Comenzó a comer, a orinar, evacuar, caminar, respirar. Nadie lo creía. Se revirtió lo que era imposible. El 3 de Agosto por sms le dije "¿Quieres pololear conmigo?". Sabrán la respuesta. Gracias a esta recuperación, Fiska "carreteó", celebró su cumpleaños, amó, me pidió matrimonio el 30 de Agosto y fue feliz. Tendríamos 2 hijos, compraríamos una parcela, haríamos una casa de adobe, sembraríamos la tierra, venderíamos productos orgánicos, los niños serían enseñados por él, tendríamos una vida sencilla, sin excesos. Y nos amaríamos. Pero Ignacio la semana pasada comenzó a decaer. Y yo observaba impotente. Pero su mujer estaba ahí, sin lágrimas, siempre creyendo en el milagro, siempre hablándole a cada célula suya, diciéndoles cuánto le amo. Yo no me resigné! Jamás! Yo estaba, y estoy por y para él. Y vi mi amor no era tan invencible como yo creía, vi mi fe no era tan infinita como yo suponía.

A pesar de que me prometiste mejorarías, a pesar de que me dijiste "mi amor, confío en mis células", te fuiste este Jueves. Yo te vi, te besé hasta gastarte, te lloré, te pedí perdón por no amarte antes, te pedí perdón por no reconocer a tiempo la belleza que rebosa en ti. Besé tus labios fríos, tus manos rígidas, te acaricié, te hablé al oído, y a pesar de que tu cuerpo ya no tenía vida, solo vi en ti BELLEZA. Te dejé en libertad de acción, siempre con la promesa de amor, sea cual sea tu decisión. Nunca intimé así con alguien: vivir tus dolores, tus pipís, tus náuseas, la limpieza a tu cuerpo...todo lo hice con el amor más grande que pueda existir. Yo no conocí hombre así. El cáncer te cambió, te cambió para mí. Eres perfecto! Perfecto para mí. Eres mi mejor amigo, mi compañero, mi amante, mi cómplice. Lloro, lloro, lloro. Es un dolor dulce. A pesar de todo, soy infinitamente feliz. Viste lo que hemos provocado? Tu anarcocapitalismo se vio opacado por nuestra historia. Sí pues, tal como dijiste, hacerse un tuiter pa'leseras y hallar en el al amor de tu vida. Yo sé no te enojaste cuando desnudé tu identidad. Si no lo hacía, como quedaría en evidencia el cariño que te tienen? Mi corazón explota de amor con todos tus tuiteramigos que me cuentan de tus charlas, tus tuiteramigos que te van a ver, que han sido testigos del amor, de tu devoción por mí. ¿Cómo no te voy a amar mi Ignacito? ¿Cómo no te voy a extrañar? Hace un rato tenía una duda jurídica y te iba a llamar al celular para consultarte... No me resigno. Tuve lo que muchas personas jamás tendrán, un amor que supera espacio, tiempo y mortalidad. Necesito solo dos cosas para ser completamente feliz: saber que te veré y que tú eres feliz.



Ah, y bueno, sí, la manito es tuya. Te regalo mi manito. Te amo. Es tarde, quiero dormir, ven a verme en sueños para que hablemos.

Friday, July 13, 2012

Carta breve para la Trini

Hola Trini! Tú no me conoces, pero yo te he visto en Twitter, en las noticieros, en los diarios y en las conversaciones de los temas del día. Y es lamentable seas la protagonistas. La vida a ratos es así: cabrona. Y ahora te sacrificó, con un noble objetivo. Para esta "doña Vida", el fin justifica los medios.  Eres tan linda! Eres joven Trini! Eres alegre, enérgica, me imagino que buena persona, tienes una familia que te ama y hace vigilia por ti... pero no fue suficiente. Es triste tenga que morir una hermosa joven como tú para que las personas se sensibilicen. Sí, así es. Conoces a Constanza Verdugo? Probablemente no. Ella murió este año, estaba internada en el Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés, necesitaba pulmones. Pero nadie la conoce, nadie se conmovió. No hubo campañas masivas como las que por ti se hicieron. Ella no era como tú.  Sabes qué pienso? Creo que para las personas hay algunas vidas que valen más que otras. Para la "publicidad" de la donación de órganos hay figuras que "venden" más. Tú eres bella, ABC1, te atendiste en la Clínica Las Condes (no un hospital público), tus cabellos son claros como tus ojos, tienes un apellido extranjero. Proyectas una imagen ideal.  Triste pues Trini! Por qué hubo que esperar que una niña como tú falleciera para remecer nuestros corazones? Hay otras que mueren pero a nadie inmutan!  Por qué desgarradoramente hay que apelar a la emotividad de las personas para empaticen con algo tan natural como la donación de órganos? Por qué Constanza no emocionó como tú sí lo hiciste? Porque somos clasistas, porque es falso creamos en la igualdad, porque una niña bonita funciona mejor que una niña humilde, porque hay vidas que valen más...

Yo lamento Trini seas tú la ungida. Pero sirvió, yo lo sé. Y espero no hayan más Trini que deban esperar el dolor soberbio e ignorante de quienes sí te pueden regalar un corazón.


Un abrazo.

Tuesday, June 19, 2012

Ya no quiero vivir en Chilito


Esta columna nace de la visceralidad pura, de un cansancio emocional constante producto de la triste observación sobre mi entorno. Yo vivo en Chilito, tal vez Ud. tiene la fortuna de vivir en Chile, pero yo vivo en Chilito. Y quiero vivir en Chile. Yo sé que a algunos les puede molestar el peyorativo nombre, pero es. El Chilito es mediocre, flojo, maleducado, doble standard, se las da de liberal, misógino, indolente… me agota. Y reclamo. Mucho.
Me agota y me da pena reclamar que una conocida clínica capitalina no haya permitido me acoja a la Ley de Urgencia cuando llegué atacada por un perro a 1,5 cm de la Carótida y nadie responda.  Me enoja un banco no me quiera dar un Certificado de Deuda de mi padre fallecido, porque él debe levantarse de la tumba e ir a solicitarlo. Me enoja mi madre haya ido a un conocido centro médico y el “oftalmólogo” que la atendió le recete un antibiótico para una enfermedad viral. Me enoja que este mismo oftalmólogo no esté acreditado por la entidad que los regula porque la especialidad hecha en el extranjero, la reprobó. Me enoja que la aseguradora de mi padre no me pague el seguro porque “se traspapelaron”. Me indigna que mi ex abogada haya recibido de mí 300 lucas y no haya hecho la pega. Me molesta que los “liberales” de Twitter traten de “maraca” a la  Valentina Roth. Me molesta esos mismos hagan pebre a la Tere Marinovic por ser conservadora. Me daña que en la empresa en que trabajo mis compañeros del sexo masculino (lobotomizados) me agredan por ser mujer eficiente y con carácter. Me afecta que mi jefa (inteligente y proactiva), sea tildada de “loca histérica” y “falta de sexo” porque da órdenes y corrige los errores de personas que ni siquiera saben  que “ay” indica exclamación y no corresponde al verbo “haber”. Me indigna asciendan a gerente a un tipo que no trabaja y se la pasa en Facebook.  Me hiere hombres con los que he salido tengan tan baja la autoestima, que necesitan reforzar su inteligencia tratándome como tonta. Y lo que más me molesta, es que nadie dice nada. El estoicismo no me da para tanto, una lleva sangre en las venas, no chocolate. Y se desahoga. Somos nosotros quienes creamos una sociedad taciturna ante maltratos, negligencias, y omisiones. Y creo hacer mi parte alzando la voz. Dígame si estoy loca, Ud. conoce Chilito? Existe, cierto? O soy yo la única habitante?

Tuesday, May 15, 2012

Chile admirador


Como humanos que somos, cada cierto tiempo aflora la imperativa necesidad de protección como respuesta a la indefensión propia de la vida, y los chilenos somos campeones en eso. Endiosamos, admiramos, idolatramos gratuitamente. Si analizamos fríamente, alrededor tenemos variados ejemplos. Partamos por el de moda. La Michelle, amorosa, gordita, bajo perfil, simpaticona, con cara de ciudadana de a pie, con cara de "señora de su casa", mamá. Mamá! O sea, capaz de protegernos, cuidarnos, querernos, oírnos, solucionarnos la vida. Ese es su mayor valor, la imagen proyectada, aunque carezca de elementos para levantar tal figura. Sin embargo, tanta es nuestra  escasez político-afectiva, tan mínimas nuestras reservas de autoestima, que estamos dispuestos como masa crítica a pasar por alto cualquier negligencia o conducta pusilánime.

En otros ámbitos se repite la historia. Innumerables veces he oído que debemos cuidar a nuestros ídolos. Y dentro de esa categoría está Marcelo Bielsa. Un argentino que nos llevó al Mundial de Sudáfrica. Y por eso se le otorgó la categoría de dios, incluso a pesar de sus groseros modos. A esos que le rinden culto, se les olvida que él recibía millones por entrenar futbolistas? Qué tiene de ídolo un tipo que simplemente hace el trabajo por el que le pagan? Acaso piensan que Marcelo Ríos le habría regalado triunfos a Chile si por torneo ganara cien lucas? Sabe cuántos millones recibía Zamorano por "elevar" el nombre de Chile jugando en el Real Madrid?

Así construimos nuestra sociedad, a puro sentimentalismo. Tan acéfalos, tan faltos de liderazgos estamos que ensalzamos la imagen de quien represente lo que queremos ser, lo que necesitamos tener. Pero no se equivoquen, en Chile hay ídolos, y muchos. Yo me quedo con los anónimos, con lo que recogen animales de las calles, aunque  la plata no alcance, con esos que ganan el sueldo mínimo y mantienen a 5 personas. ¿No cree que esos sí son ídolos?

Monday, May 07, 2012

Soy Piñerista

Le gusta el título? Apuesto que no! Por eso lo escogí, para sondear lo que ya todos sabemos. Piñera cae mal. Mal mal. Pero muy mal. Y claro, eso es lo que indica la última Adimark, que le entrega solo un 26% de aprobación.
La verdad, me gusta Piñera. Pero también me gusta la objetividad. Y al Presidente se le puede analizar desde 2 puntos: percepción de su figura humana y logros en su gobierno. Parto por lo último. Logros a tenido el hombre, y son irrefutables: disminución del 7% de cotización para pensionados, postnatal de 6 meses, ingreso ético familiar, disminución de la tasa de desempleo, eliminación de listas de espera en pacientes AUGE, aumento de participación femenina en mercado laboral, se crea Ministerio de Desarrollo Social , se aumentan aportes a Educación (noticia en desarrollo) y otros logros más. También es cierto que la promesa contra la delincuencia no ha sido cumplida (cosa que considero utópica), pero, tal es suficiente como para que el hombre sea lanzado al vacío en las encuestas? Sus asesores no son lo suficientemente hábiles como para traducir a aprobación la capitalización de todos sus éxitos... O tal vez la imagen de Piñera es "inarreglable"...

Ahora hablemos de su imagen. Piñera es inteligente, enérgico, y tiene plata. O "pero tiene plata". Y Chile es prejuicioso. Si este hombre fuera un poco más humilde en su patrimonio, como Lagos (ojo, dije "un poco más humilde"), sería tan detestado? NO! Si Piñera no tuviera esa necesidad de ser el "florerito" que es, le iría mejor? SÍ. Si no tuviera tics, si no fuese desatinado en sus tallas, si fuese "low perfil", si no dijese "tusunami", la realidad sería otra. Y claro que es así. Objetivamente, no creo que Bachelet haya sido una gran Presidente, pero su popularidad no dejaba de ser menor, porque era mujer. Maternalismo cubriendo las carencias afecto-políticas de la población. Y no, no estoy loca, así es. De hecho, se han realizado estudios, en donde, observando la actividad de la corteza cerebral con resonancia magnética, se ha determinado que los electores  votamos cuando el político apela a nuestra a nuestro sentir, y no a nuestro pensar.

 O sea, Sebastián, seguirás bajando...

Wednesday, April 11, 2012

Senador! Devuélvame el voto!

Concepto de moda justamente por lo poco que están de moda los políticos: REPRESENTATIVIDAD. Sabe Ud. lo que significa? Obvio que sí, porque si Ud. me lee es porque es una persona inteligente. Pero no está demás. Representatividad es el acto en que una democracia entrega su poder político a un representante para que este pueda defender, proponer, legislar y exigir en pos de los intereses de su representado. A Ud. le pregunto, esto sucede en la práctica? Porque a mí no me queda claro si en Chile estimulamos la representatividad con la cantidad de ungidos por región, o con la identificación y empatía que sentimos por el pensar, sentir y actuar de estos “honorables”. Lo que sí tengo absolutamente claro, es que nuestros intérpretes no sintonizan con nosotros. Porque tal vez les falta hacer un sondeo en sus respectivos distritos. Acaso cree Ud. que la mayoría de Chile está contra el aborto terapéutico? O piensa todos queremos 2 milloncitos más para nuestros senadores?

Es cierto. Es peligroso el límite entre “hacer lo correcto” y el populismo puro. Pero con temas y decisiones que realmente pertenecen a la ciudadanía, lo mínimo que podemos exigir a nuestros parlamentarios es que ejerzan la REAL REPRESENTATIVIDAD. El problema aquí radica en varios puntos. Tomaré dos. Primero, la forma en que entregamos el poder. Porque no basta con “Ud. me tinca. Voto por Ud. para que decida por mí”. Es necesario el representante se nutra de manera constante del parecer de la masa crítica de su sector. Eso en la práctica no existe. Sino que simplemente opinan por Ud. Segundo, le comento Ud. tiene los políticos que merece, porque fue Ud. y nadie más quien los escogió. Esa es la responsabilidad propia. Porque su voto es premio y castigo, y no lo sabemos utilizar. Cuando votamos, votamos con el corazón. Votamos por el caballero con delantal blanco, o el que tiene cara de bonachón, o también por la que tiene cara de mamá. Nos fijamos acaso en sus propuestas, programas, postura valórica, bienes declarados? Para la próxima elección, piénselo bien. Ud. le dio el poder.

Tuesday, April 10, 2012

Uno propone, la sociedad dispone...

Gran escritora no soy, pero mientras aseaba mi pieza, las dos neuronas que me quedan comenzaron a hacer sinapsis, y me dije, ¿por qué no llevar a las letras este momento cúlmine (por desgracia, irrepetible)?

Si pues, si cuántas cosas uno hace o no hace porque la sociedad lo dicta? Este análisis comenzó ayer cuando vi a un hombre guapo guapo guapo. Y me dije -¿por qué una no puede tener varios pololos al unísono? De haber nacido hombre, podría tener cuantas mujeres yo quisiera sin temor a críticas. Pero así es… En Chile (Latinoamérica en general) se premia la masculina capacidad poligámica, que verdadera e intrínsecamente lo que pretende es homenajear las virtudes amatorias del macho en cuestión. La habilidad de mantener satisfecha a tanta hembra. Y se aplaude, se aplaude lo que es una soberana huevada. Yo propongo varios novios para todas sin que nadie nos diga “Kenita”.

Sociedad formadora de madres. iOh, Dios, nos obligan a ser mamás!!!. Nos regalan muñecas cuando niñas, con el mensaje implícito de “deben ser madres”. Porque en Chile decir “no quiero hijos” es aberrante, inhumano, insensible. No entiendo ese afán de obsequiar güagüas a pequeñas de 7 años, para de a poco hacer surgir ese “instinto materno” que supuestamente toda mujer lleva dentro. Es un atentado a la infancia moldear a las mujeres según patrones de no sé quién. No querer ser madre nunca jamás en la vida es un derecho. No nacimos solo para procrear… por eso el mundo está como está.

Que cuántos años tengo? Que me debo casar? Que debo armar una familia? Que mi falda es muy corta? Que el pelo largo es solo para mujeres jóvenes? No puedo comer chicle con la boca abierta? Debo escribir cosas inteligentes en Twitter? Esto me agota!



Compro isla solitaria. Interesados, contactar aquí.

Tuesday, April 03, 2012

Tolerancia a la chilena.


Zamudio nos refrescó a todos las neuronas. Y también los valores (muy escondidos a ratos). No pretendo ser majadera ni reiterativa con hablar de discriminación, sino que comentaré las aristas relacionadas con el tema.

Siento la discriminación como un engendro de la frase "todos somos iguales". En una sociedad, en donde con sangre se inculca tal "principio", las genereaciones así formadas, no aprenden a reaccionar o a tolerar frente a algo que difiere de esa igualdad preconcebida. Existe una absurda idea que le da a la "diferencia" una connotación negativa. Ese es un colosal error. Todos somos únicos y distintos. Cuando concienticemos tal, cuando entendamos la diferencia es positiva, cuando creamos existe una diversidad (de todo tipo), tendremos lista la base para poder aplicar tolerancia en nuestro diario vivir. Con esto quiero explicar además, que ninguna Ley Antidiscriminación habría evitado la muerte de Daniel y otros. Es un trabajo mucho más arduo el que nos espera, y se relaciona con la educación, esa que se entrega en la casa y en el colegio, y que sirve para toda la vida. Alguien me puede explicar cómo formaremos niños tolerantes, cuando en TV vemos rutinas de humor que se mofan de gays, tartamudos y gordos? Cómo, si practicamente TODAS las personas se refieren a los gays como "fleto" o "maricón"? De qué tolerancia me hablan algunos, cuando en su día a día descalifican a las personas por ser "flaites", "cumas" o parte del "roterío". Acaso no es discriminatorio hacer pebre a un tuitero cuando es comunista o UDI? Es debido trabajar partiendo con un autoanálisis. Está plagado de seudos tolerantes, y a veces también me puedo incluir en este grupo. Empecemos con consecuencia y llegaremos a la tolerancia.