Le gusta el título? Apuesto que no! Por eso lo escogí, para sondear lo que ya todos sabemos. Piñera cae mal. Mal mal. Pero muy mal. Y claro, eso es lo que indica la última Adimark, que le entrega solo un 26% de aprobación.
La verdad, me gusta Piñera. Pero también me gusta la objetividad. Y al Presidente se le puede analizar desde 2 puntos: percepción de su figura humana y logros en su gobierno. Parto por lo último. Logros a tenido el hombre, y son irrefutables: disminución del 7% de cotización para pensionados, postnatal de 6 meses, ingreso ético familiar, disminución de la tasa de desempleo, eliminación de listas de espera en pacientes AUGE, aumento de participación femenina en mercado laboral, se crea Ministerio de Desarrollo Social , se aumentan aportes a Educación (noticia en desarrollo) y otros logros más. También es cierto que la promesa contra la delincuencia no ha sido cumplida (cosa que considero utópica), pero, tal es suficiente como para que el hombre sea lanzado al vacío en las encuestas? Sus asesores no son lo suficientemente hábiles como para traducir a aprobación la capitalización de todos sus éxitos... O tal vez la imagen de Piñera es "inarreglable"...
Ahora hablemos de su imagen. Piñera es inteligente, enérgico, y tiene plata. O "pero tiene plata". Y Chile es prejuicioso. Si este hombre fuera un poco más humilde en su patrimonio, como Lagos (ojo, dije "un poco más humilde"), sería tan detestado? NO! Si Piñera no tuviera esa necesidad de ser el "florerito" que es, le iría mejor? SÍ. Si no tuviera tics, si no fuese desatinado en sus tallas, si fuese "low perfil", si no dijese "tusunami", la realidad sería otra. Y claro que es así. Objetivamente, no creo que Bachelet haya sido una gran Presidente, pero su popularidad no dejaba de ser menor, porque era mujer. Maternalismo cubriendo las carencias afecto-políticas de la población. Y no, no estoy loca, así es. De hecho, se han realizado estudios, en donde, observando la actividad de la corteza cerebral con resonancia magnética, se ha determinado que los electores votamos cuando el político apela a nuestra a nuestro sentir, y no a nuestro pensar.
O sea, Sebastián, seguirás bajando...
7 comments:
Dice una canción por ahí "Una piedra que cae... no se detiene"
así es el chileno siempre con prejuicios , hacia la persona en mi punto personal piñi a intentado hacer bien las cosas y le a funcionado algo, pero la opinión pública es tan manejable que condecir algo que llegue al ciudadano sin ser objetivo, cambia todo.
Si pensamos políticamente, ante la precedente falta de juicio de los votantes, Piñera es un cartucho a quemar, lo importante para ese conglomerado es que se mantengan indemnes los presidenciables, o no tan expuestos al menos, como astutamente lo hace Bachellet, sin sin hablar, "pasando piolita"... y Ricardo Lagos, una figura peligrosa en silencio, a pesar de que la concerta es una bolsa de gatos. en síntesis, si una persona con tan pocos logros como Michelle o tanto descaro como Lagos, pueden repostularse a la presidencia, en el mismo sentido, Piñera debiera ser nombrado por vox popvlis en un segundo periodo.
Discrepo profundamente.
Con conocimiento y de algo hablo también en mi blog, No es culpa de Piñera, es culpa de la corte que lo rodea, además, sus políticas son van en dirección contraria a lo que uno esperaría de un presidente de CentroDerecha. Postnatal de 6 meses, eliminación del 7%, reforma tributaria, son ejemplos de decisiones de corte socialdemócrata y no de un centroderechista.
Disminución del aparato público, privatización de Codelco, disminución de impuestos a todos y a todo, son tres medidas sencillas, que lo harían encaramarse en las encuestas. Pero como está de rodillas ante el poder de los socialistas y estatistas de su gobierno, no es capaz de tomar una decisión coherente.
Y por eso a la gente no le gusta? Por que está rendido ante la izquierda? Ese el tema de la columna. El por qué no gusta.
Exacto, porque hay disonancia entre las ideas por las que llegó a la presidencia (centroderecha) y las ideas que aplica (socialdemócrata). La gente premia coherencia, y SP no la tiene.
A pesar del gusto por la objetividad, creo que tu texto carece de ello en lo absoluto. Realizar un análisis del presidente a partir de 2 variables, la 1ra que tiene que ver con logros de su gobierno y la 2da con las características humanas del hombre, creo, desde mi punto de vista, son insuficientes, además de parecer un análisis, desde mi perspectiva, sesgado y partidista.
Decir que Piñera tiene una baja aprobación, por ser una personalidad que cae mal, por no ser humilde, por tener tics o por ser en extremo “florerito”, o porque Chile es prejuicioso, es justificar de una mala forma el pésimo manejo de su gobierno, quien, desde sus inicios creyó que el Estado era una más de sus empresas, un presidente que pareciera no escuchar, permitiendo que conflictos como el de Aysen o el de los estudiantes, se agudicen sin dar respuestas claras y concretas en busca de una solución. Si se hiciera un análisis de cada uno de los logros que mencionaste, en cada uno de ellos veríamos iniciativas de gobiernos anteriores, cuyas políticas apuntaban claramente hacia un sistema de protección social, igualdad de géneros y resguardo de los derechos de los niños y de la familia, todo es parte de una continuidad lógica y necesaria que obviamente existe a partir de una bonanza en lo económico, gracias al modelo actual.
El gran problema de este Gobierno, es la idea de generar políticas que finalmente terminen subsidiando a los privados, en vez de potenciar un Estado que garantice y se haga cargo de las necesidades. Está el ejemplo, en el tema de las becas para la educación privada, donde existe un claro traspaso de fondos públicos hacias la empresas que lucran con la educación. Es decir, se permite el lucro y además se financia con fondos públicos.
Yo creo que la baja aprobación de este Gobierno no es solo producto de una mala gestión, sino que se debe, además, a un cansancio generalizado de la gente, no hablemos de Chile, puesto que existen diferentes Chiles, a lo largo del país, suena raro, pero es así. La mayoría esta cansada que se digan cosas y luego se hagan otras, cansados de que se mienta, que se quieran hacer reformas con letra chica. La gente ya no es tonta, la gente se informa, la gente puede caerle mal o bien alguien, pero ante todo sabe cuando las cosas se están haiendo bien o se están haciendo mal. No se debe subestimar la verdadera razón de la lejanía de la gente con los politicos, este Gobierno es parte de una clase política que no escucha, no atiende y no entiende lo que la gente realmente quiere. A fin de cuentas el descontento es con todos los poìticos, si fuera lo contrario, la baja aprobación de Piñera, la capitalizaría la oposición, y eso no sucede, porque no pasa piola que su porcentaje de aprobación sea solo de un 19%.
Eso claramente marca una desaprobación para todos, independiente de la simpatía o la humildad, o si es “low perfil” o “florerito”, aquí la politica en general desaprueba por chanta, inepta y sinverguenza.
Post a Comment